Por PILOPIDAS.
UNA TORTA DE… JAMON.
EL VOTO TAMBIEN SE ENCARECE
CUESTIONAMIENTOS DE GÉNERO EN EL CEE.
VIENE
NUESTRO JEFE DE FRACCION PARLAMENTARIA.
Cualquier cosa puede doler mucho, y decir esto no es exagerado, sobre todo para aquellos que por alguna circunstancia vivimos por un tiempo más o menos largo en la capital del País y podemos hablarlo. El aumento al precio del pan –el de comer- generara toda una corriente de inconformidad en contra de la Autoridad por parte todos los sectores desde la sufrida ama de casa, hasta el importantísimo gremio burocrático, no olvidemos a los estudiantes de todos los niveles académicos. Esta alza, en lo primero que repercutirá será en las tortas y atentar contra esta Institución es un acto de lesa Patria. Puede que pase el aumento poco a poco o de un jalón –como quieran- el costo de la gasolina; ¿pero las “tortugas”?, ¡no! Es más, ahí si hay un peligro de estallido social. Con el solo hecho de que el “Chavo del Ocho”, a todo color y a nivel nacional se oponga a que se la hagan de jamón, será suficiente para que la Secretaria de Economía subsidie este esencial elemento de la dieta Defeña, ello antes de que a Don Marcelo se le ocurra una suerte de reparto masivo Delegación por Delegación a un cincuenta por ciento menos de su valor actual –ayer-.
¡Si!, en el combustible pues tenemos que pagar la maquila de barril a carburante en forma, el costo financiero de la compensación entre la elaboración y la compra por nuestros “primos”, algo debe valer el rebombeo del otro lado del muro a nuestros ductos, las consabidas mermas y algún “carguillo” de los muchos perdidos en la maraña del TLC; pero ¿las tortas?, ¡que chile llevan en este asunto! ¿Subió acaso el precio de la tonelada de trigo beneficiando a nuestros productores? –Si es que queda alguno-, ¿aumento el subsidio a la Industria Harinera?, ¿se elevo el precio de los insumos para las engordas en los Estados Unidos? Perdonen Ustedes nuestra falta de cultura financiera, pero hasta el momento no hemos leído sobre estos “disparos” en alguna columna especializada. Nada más, no nos vayan a salir con que el precio de nuestra torta es negociable por la Reforma Electoral; ¡porque carajo!, también hay incongruencia en la negociación. Y es que la torta es un factor importante junto con el refresco para incentivar el Voto.
Y hablando de Sufragios ya tenemos nuevo Presidente del CEE, ¡Usted sabe!, se trata de Don Marcos Arturo García Celaya al que suponemos Licenciado. También aquí se confeccionan “tortas”, solo que esta a lo mejor es de huevo. Resulta que una Consejera protesto la designación interna –claro que democrática- ya que conforme al parecer de la Colegiada se violo el principio de la alternancia de género. ¿Qué no el anterior al saliente era mujer?, ofrecemos disculpas simultaneas a lo escrito, por aquello de que el tiempo nos puede hacer caer en confusiones graves; pero no de mala fe.
Si nos publican y Usted se toma la molestia de leernos, es muy probable que simultáneamente estemos perdiendo el tiempo. Resulta que se anuncia en Caborca el arribo del Señor Diputado y Licenciado Carlos Daniel Fernández de Guevara. El motivo de este evento no nos fue anticipado, quizás para obligarnos a comparecer y no escribir de oídas. Seremos presentes y atentos. Es Cuanto…