Por PILOPIDAS.
EL CENTRO HISTORICO, BIEN VALE UNA MISA.
DON JULIO LIZARRAGA SE MOLESTO.
IMSS, NO ESTA LA MAGDALENA PARA TAFETANES.
EXTRAÑAN A EMPALME Y LA CONTRATACION.

Don Marcelo el hombre que despacha desde el frente de la Catedral Metropolitana, esta en verdaderos aprietos, un problemita parecido a aquel de ¿Quién es primero el huevo o la gallina?, los Héroes de la Economía Informal, por lo pronto en numero de mil desquician por enésima vez el trafico de la Capital del País. Los marchistas dejaran de hacerla de jamón, si el Jefe de Gobierno les cumple y el ya no tan joven ariete de Camacho Solís, les proporciona lugares para operar, a su modo, una vez que se estén quietos esperando su reubicación. Aquí esta el Quid, ¿será del gusto de los ambulantes la reubicación? ¡A ver que sale!
Ese raro Derecho Adquirido por los modernos buhoneros, al que Tirios y Troyanos han reconocido “validez”, se equipara un poco al problema que, en su momento, se le presento a Don Ramón Aguirre, Regente del DF en tiempos de Don Miguel de la Madrid Hurtado después de las trágicas consecuencias del terremoto del 85. La mayoría de las viviendas destruidas por el sismo, eran habitadas por familias que a través de los años gozaban del privilegio de las “Rentas Congeladas”. Suponemos que para efectos sanitarios, se recogieron los escombros junto con una o unas sorpresitas macabras. Para los efectos, suponemos que se expropiaron los predios siniestrados, pagándoles su indemnización a aquellos que demostraron ser propietarios. Tuvo por desgracia que acontecer un fenómeno de la naturaleza, para que las familias de rancio abolengo capitalino, eludieran un Ordenamiento del Inquilinato que hubieron de soportar desde la Ley de Congelación de Rentas en mil novecientos cuarenta y dos que, consecuentemente, propicio la falta de mantenimiento de los inmuebles rentados.
¿Qué paso con los Derechos Adquiridos de los moradores de los “ Quintos Patios”?, ¡no lo sabemos!; porque bien pudieron ser oponibles a las liquidaciones de las indemnizaciones. Alguna ficción jurídica dejo de ser ectoplasma para materializarse, creando por mucho tiempo, los famosos campamentos de damnificados. Como los toros, la gente del pueblo desarrolla sentido y Don Marcelo, si espera un milagro, tendrá que escuchar Misa en Catedral.
Resulta que Don Julio Lizárraga hizo el berrinche de su vida cuando en una de sus visitas a “La casa del Panista”, encontró una manta que de plano mal interpreto. De ninguna manera hubo manos ajenas que intervinieran en lo que al Tesorero del Patronato le pareció un despropósito. Si, Don Julio es o era, no tenemos confirmado lo ultimo, el responsable de las finanzas de la construcción del nuevo recinto partidista. En estos momentos, de ser cierta la especie, debe haber una crisis dentro de Acción Nacional en Caborca. Encontrar un elemento mas celoso de los manejos de los fondos que se le encomienden que el Señor Lizárraga, créanos, es difícil; pero también es muy pronto y temprano para cobrar celos, y vaya que nuestro financiero sabe cobrar.
¡Hombre, que amables!, los empleados del IMSS nos hicieron el favor de aceptar un cuatro por ciento de aumento salarial. Muy legitimas las demandas de los Trabajadores de nuestra Institución; pero cuando esta en peligro la subsistencia de la Fuente de Trabajo, ya que cada día alcanzan menos los vivos para enterrar a los muertos, el Sindicato debería hacer una consideración de interés general, este modesto cuatro por ciento sin duda, se indexara a los famosos aguinaldos de fin de año y no son pocos los que forman la planta laboral del Instituto. Quien sabe como le harán los famosos Actuarios, ¡si!, los que predicen si se hace o no para manejar el porcentaje dicho, sin que se acorte mas la vida del que nos la salva. El Águila ya se canso de cobijar a la Madre, y a la Madre ya le creció el chamaco.
No encuentra la Derecha como reprocharle a Sonora el pecado de haber acunado la Revolución, con la cercanía de su aniversario, como que los rencores se avivan, como que no se acuerdan que antes de la fiebre de trasponer la frontera norte, este Estado sostuvo por muchos años, a los marginados del centro y sur del País, gracias al trabajo que generaban los Sonorenses. Los productores de esta entidad fueron, y es mas, todavía los son, la cortina que soporta la presión de una migración que más que trabajo, a lo que aspiran es cambiar de nacionalidad, aunque esta sea de segunda. No hay alejamiento con el Poder Federal, más bien es que no tenemos tanto apuro, eso lo sabe EBC. No creemos que sea tema que le quite el sueño. Es Cuanto…