Por PILOPIDAS.
UNA CRONICA “CIRCUN…STANCIAL”.
LOS RECIBOS DE OOMAPAS, SUFREN OBESIDAD.
¿QUIEN DICE QUE NO ES PACIENTE EBC?
¡Y LO QUE LE FALTA A VALDEZ RUY SANCHEZ!

Independientemente de que se festejaba nuestro onomástico, desde las cinco de la mañana iniciamos camino a la Ciudad de Agua Prieta o sea desde la planicie hasta la medianía de la Sierra Sonorense. Buen camino de Caborca a Santana –algunas desviaciones achacables al adendum de otro carril-, pésimo el tramo de esta ultima población a Imuris y en donde se tiene la desfachatez de cobrar –cosas de CAPUFE-. De aplaudirse la ampliación de tramos y su repavimentación, en la conflictiva vía a Cananea y, lo que sigue transitable –con precaución en cuanto a velocidad y prudencia-.
En las goteras de la Ciudad que le presta su nombre al histórico Plan, casi al llegar a la desviación a Moctezuma, se ubica un Panteón Particular identificado por una gran Cruz de estructura metálica, mismo en donde se adecuo un “descanso” para vivos. En ese paraje, serio de por si, el viajante por necesidad urgente y los mas por devoción, hacen una breve “escala técnica”, nosotros, obligados por la primera hipótesis, procedimos en consecuencia. ¡Los de la pluma –nosotros, pues!-, hallábamosnos en esas diligencias, cuando de repente, del rumbo de la tierra del zaino de Romero y con dirección al Mineral famoso por sus Huelgas y la mesa de su Cárcel, un vehiculo de los llamados cerrados –entre compacto y robusto-, giro bruscamente a su izquierda rayando sus llantas contra la terraceria del presagrado sitio, dejándonos exactamente en medio del veloz automóvil y una Patrulla de la Policía Municipal que lo seguía. Acto continuo, la salida del conductor con las manos en alto de su supuesto bien mueble, los gritos de los Jenízaros de: ¡las manos en alto y tirense al piso –suponían otros acompañantes-, hijos de la… mala vida! Y nosotros los servidores de Usted, no acertábamos a proceder si suspendíamos la necesidad fisiológica, concluirla –irremediable, es un acto de imposible reparación-, subirnos el “ziper” –la cremallera se asemeja mucho a la guillotina- o dejar las cosas en el estado que guardaban, levantar las manos, y tirarnos al piso pudiendo sufrir más que daño físico, la incomodidad del pantalón húmedo y las lesiones a nuestra dignidad y amor propio. Afortunadamente las circunstancias de modo, tiempo y lugar, nos eliminaron de la sospecha de una complicidad. Cosa rarísima tratándose de Agentes Municipales. Procedimos los del relato a bordar nuestro carro, sin verificar, si el cierre había cumplido su función, no nos importo la incomodidad del pantalón mojado –ya se secaría-, y en la velocidad de tercera arrancamos con los consiguientes problemas de locomoción. En fin, azarosa manera de iniciar el día de nuestro Santo Patrono.
De regreso a Caborca, después de seiscientos kilómetros recorridos, nos encontramos en nuestra morada con un recibo de OOMAPAS a precio alzado sui generis, o ad libitum, ¡abusivo, pues! Y sin agua, para acabarla de componer. Y es que hace dos meses estuvimos en las Oficinas del Organismo protestando por un cobro exorbitante, a juzgar por los parámetros manifestados en los recibos desde muchos años atrás. Concurrieron los Empleados al domicilio y de una inspección superficial, concluyeron que “posiblemente había una fuga en el depósito del “trono”, eso fue todo. El cobro en comento, se equipara al costo de la construcción de un carcamo. Para el nivel socio económico de sus servidores mas o menos, equiparable a lo presupuestado en la Construcción del Proyecto Hidráulico de La Parota. Y si esto puede parecerle injusto, mas injusta es la medida que pretenden tomar las Autoridades Municipales locales de aumentar el valor de las cuotas de Aguas Potable para el próximo ejercicio.
¡Vaya que tiene paciencia el Jefe EBC! Otra vez les explico a los que no quieren entender el PSP. Para cualquier otro Gobernante, el tema es agua pasada ¡y dale con el agua! Y es que si no se invierte en obras de infraestructura, también se nos hace agua el proyecto temático de Hermosillo (Gandara busca inversiones, dice nota periodística) y el de Punta Peñasco, y la red carretera y la incorporación de las zonas urbanas marginadas. ¿Es acaso difícil de entender que el Gobierno Federal nos pichicatea recursos? ¿Qué sigue siendo muy demandante la “amante” cara, o sea el DF? Hay créditos, y si somos sujetos viables de su otorgamiento y ejercicio; ¡pues ahora es cuando!
¿Que acaso ignoraba el Sr. Ingeniero Valdez Ruy Sánchez lo que es meterse a político?, ¡si ni siquiera lo habían tocado! Lo que pasa es que ya estamos en el tiempo de la lucubración y hay que dispararle a todo lo que se mueva. Ser comensal asiduo, independientemente de que no es muy agradable para los miembros del Gabinete, también puede traer consecuencias físicas personales, como la indigestión. Un antiácido y un buen Te de Tila, son suficientes. ¡Los Políticos no tienen tapón! Es Cuanto…