Por PILOPIDAS.
UN ENGROSE TARDIO; PERO DE LUJO.
SUBA, BENEFICIO Y COSTO POLITICO.
SE CONFUNDIERON LOS DOS.
SALMA Y LOS FOX.
GARAÑON QUE ORINA Y NO SE.…. ¡NO ES GARAÑON!

El jueves veinte de este festivo mes, se discutió en la SCJN el Proyecto del Señor Ministro Don Genaro David Góngora Pimentel a cerca de la Nulidad de Juicio Concluido. Al decir del resto de los Togados, el documento es un verdadero tratado de Derecho al estilo del Jurista chihuahuense, ex Alumno en alguna etapa de su formación Académica de la Universidad de Sonora. El criterio esbozado por este hombre de la Ley, de suyo subyacía en su diario ejercicio hermenéutico o exegético. Solo que cae en su Ponencia un asunto que trata sobre un evento del tema y Don Genaro, le deja ir tremenda Catilinaria -en su acepción de crítica- al Legislador pasado y presente. En concreto, y según nuestro leal saber y entender el reproche Judicial a la Soberanía, consiste en la existencia y mantenimiento de ese Perogrullo que eleva una chicana a rango de posibilidad procesal. La Cosa Juzgada es un Principio General de Derecho, concluye el Engrose. ¡Imagínese Usted!, ¿verdad que seria de pelos leer en una Lista de Acuerdos de un Juzgado de lo Familiar en el Distrito Federal?: “…Se gira Oficio al Archivo del Supremo Tribunal de Justicia, sobre expediente de Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes del Señor Hernán Cortés. De Cuenta la Secretaria de la llegada de los Autos y procédase en su momento, al cambio de carátula…”
Seria muy petulante de nuestra parte el siquiera esbozar que se nos hizo caso, y el problema del SUBA, en su solución, algo tiene de nosotros. En estas cuestiones, la sensibilidad del Gobernante tiene mucho que ver. Por principio de cuentas la molestia de la población, se percibe, existe en el aire, y este disgusto popular de inmediato repercute en el ser más cercano –femenino- en línea ascendente de la Autoridad. En estas épocas, el peso especifico de las “cabecitas blancas” va mermando y sus efectos pues, como dicen los prudentes, son como las llamadas a misa. No obstante, se tiene que dar el hecho de que el “buche se llene de piedritas” y se proceda como debe ser. ¿Qué hay costo político?, claro que se genera; pero los funcionarios para eso cobran y cobran bien. En las siguientes contiendas por alcanzar posiciones, se vera la reacción.
Donde si tiene que estar muy fresco el “recordatorio familiar”, es en el corpulento Don Agustín Cartens (¿se escribirá así? si no, perdónenos). Resulta que el Señor Diputado Don Emilio Gamboa Patrón se fue a dormir tranquilo la noche del jueves, para despertar –y antes del café- con la noticia de que el robusto Secretario de Hacienda se le rajo. Y se tiene que decir, a los Diputados se les olvido ese casi imperceptible detalle de cuando deberán entrar en vigor los mandamientos de sus teclas, y el famoso “Publíquese” de estilo, surte sus fatales efectos en cuanto en la esquina de Eje Central y Avenida Juárez, se “vocea” el Diario Oficial de la Federación. ¿Sobre que?, ¡se preguntara Usted!, pues de la famosa entrada en vigor del aumento de las Gasolinas y los Díseles. Y por muy acordado que fuera entre los personajes, esto es de ¡ya! El primero se hizo como Tío Lolo y el segundo no leyó la minuta en tiempo para corregirse.
De los muchos dilemas que confrontamos, el siguiente es uno de los que mas nos preocupan. En esto de la información, por lo general, entran las prioridades y no sabemos si comentar el parto de Salma Hayek (¿también así se escribirá?), o entrarle al Rancho San Cristóbal. Por supuesto que nos vamos a tener que comer uno por uno los “equipales” de San Jerónimo, subir y bajar veinte veces la Colina del Perro y podar el pasto de la casa de Montiel en Valle de Bravo. No cabe duda, esto de escribir independientemente de indigesto, es cansado.
Los informativos locales ya comienzan a hablar de Precandidatos, claro en el PRI, no solamente por lo que toca a la Presidencia Municipal, si no que también a las dos Diputaciones. Dándose el caso de una misma persona para cualquiera de las opciones, “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”. Esto solo demuestra la falta de opciones en razón directa de la división profunda que existe entre los Grupos Tricolores. A los viejos de la Calle Diez, no hay que mandarlos al Asilo, se puede aprender de ellos mucho. A los jóvenes se les tendrá que seguir jalando el freno, el ser brioso y pajarero requiere de una muy buena doma. Es Cuanto. …