Por PILOPIDAS.
PUNTA PEÑASCO, RINCONCITO DONDE…
DE LA LUNETA A LA GALERIA, CON PEPITAS.
Y NO ESTABA AGENDADO, ¡NO OBSTANTE SE DIJO!
ESTE IFE Y SUS PURISTAS.

En los momentos en que escribimos estas líneas deberá estar arribando a Punta Peñasco el Señor Presidente Don Felipe Calderón Hinojosa. Ya puede Usted imaginarse el movimiento que el Estado Mayor Presidencial traerá por aquellos rumbos, eso sin contar con los elementos de seguridad que acompañan desde los hechos de la carretera a Toluca al Señor Diputado David Figueroa. Entre los asistentes, descontados los Gobernadores, el enjambre de profesionales de la venta de terrenos con o sin vista al mar también hará acto de presencia. Entre tanto, los Juzgados se abarrotan de papeles conteniendo recursos legales soportados con escasas documentales y largas filas de imberbes testimoniantes. De verdad que EBC tiene toda la intención de despegar al vecino Municipio; pero este Ente debe poner de su parte en cuanto a la regularización de su Fundo Legal, esto es hasta donde empiece la Zona Federal. De otra manera los desarrolladores, ante la inseguridad en la tenencia de la tierra o se van, o en el mejor de los casos suspenden las obras hasta que las condiciones estén dadas.
Nos platican los que acostumbran leer a los mejores, que en el evento a que aludimos en el apartado anterior, nuestros Diputados o sea los del PRI, tuvieron que aguantar como los buenos, el desplazamiento que por ordenes superiores les obligo de la manera mas atenta declinar a favor de sus homólogos del PAN sus asientos. Por un momento del Rostro del Sr. Diputado y Licenciado Don Carlos Daniel Fernández de Guevara desapareció la sonrisa de utilería que permanente nos obsequia. Y es que son cosas que pasan, no es la primera, otra ocasión anterior ya tuvo que recurrir a la adustez cuando el Señor Diputado y Licenciado Don Carlos Armando Biebrich, ni siquiera se dio por enterado con la alocución de la nueva promesa Magdalenense de que no pasaría la Reforma Electoral. Y es que esta Reforma, de las muchas que han sido, la Política, impacta –de darnos cuenta- en los políticos. El Pueblo esta más preocupado por las alzas diferidas por unos, y pronosticadas seriamente por otros. ¡Que vale hombre! como dicen los Pitiqueños, “en el camino las calabazas se acomodan solas”.
Los “suertudotes” que consiguieron acreditación para estar en Punta Peñasco en esta Reunión organizada por el “Jefe” ¡si!, el que despacha en el segundo piso del Edificio opuesto –geográficamente- a Catedral, no solo comprobaron la capacidad de convocatoria del Hombre del Yaqui; si no que tuvieron la oportunidad de oír al Señor Presidente de la Republica agregarle a una Agenda cerrada, el tema migratorio. Y es que esto de la vecindad y lo que conlleva debe ser un camino de dos carriles. Los cuerpos de Inteligencia del Departamento de Estado, están perfectamente enterados de quien “malandrea” y quien trabaja. Independientemente de lo que podamos elucubrar, el Jefe del Ejecutivo Federal no dejo de poner una puya en Flandes.
Déjenos contarles algo, por supuesto no nos consta; pero no podemos dudar de la “Fuente”, –no del domicilio de las Oficinas del IFE entiéndase- de donde, según testigos, proviene este relato no solo de ignorancia burocrática si no que también, en algunas ocasiones, somos mas discriminatorios que nuestros primos de Nogales al norte. Resulta que una Señora de la tercera edad de conocidísimos apellidos regionales –Méndez de Arrizón-, se apersono para hacer la renovación de su Credencial de Elector. El trámite consiste en presentar el documento vencido y que la Institución gestione la nueva identificación, se fija una fecha para la entrega y llegada esta, se procede a la permuta –vulgo cambalache-. Ignoramos el ¿Por qué? Salio a la conversación que nuestra protagonista había nacido en los Estados Unidos, eso fue suficiente para que el empleado del “discutidísimo” Señor Licenciado Don Luis Carlos Ugalde, le negara el trámite de credencializacion nada más ni nada menos que por ser extranjera. La Señora Méndez es hija de padres mexicanos por nacimiento, casada con mexicano de nacimiento, madre de hijos mexicanos por nacimiento, abuela y bisabuela de nietos y bisnietos mexicanos por nacimiento, además que ya cuenta con expediente dentro del Instituto que se refleja en el Padrón Electoral. ¡Que raro!, los que de esto de la Ley saben, nos hablan de un tal Iux Sanguini, persona a la que no tenemos el gusto de conocer. Si Usted escaso lector sabe el paradero de este ultimo, le suplicamos de la manera mas encarecida nos lo haga saber a fin de que la Señora Méndez de Arrizón recupere sus Derechos Políticos y la posibilidad de identificarse. Conste que estamos hablando de apellidos muy significativos para la derecha de Aldea actualmente en el Poder. Es Cuanto…