Por PILOPIDAS.
¿COMO ANDAREMOS DE AGUAS?
LOS CHIVOS EN UNA CRISTALERIA…! CUIDADO!
PERDONE, EN OCASIONES NOS PASAMOS.
EL AMIGO DE UN PRIMO Y LA JURISPRUDENCIA.
¿En donde hemos escuchado eso de la Zona de Biosfera? Al parecer se trata de un Decreto de los Tiempos de Don Carlos Salinas de Gortari, como otro, de igual antigüedad en el se que trasforma por arte de magia al Concesionario de pozos para uso agrícola, en usuario. El pretexto para lo último, fue el control en la extracción del agua en la zona del Distrito de Riego 037 ¿Qué tanto será el ahorro de agua de aquellos años a la fecha?, no tenemos noticia, ¿se habrán recuperado los mantos en el subsuelo?, tampoco. Nos queda claro que esta zona, casi desconoce la lluvia; pero también es público que la actividad agrícola descendió desde los inicios del Neoliberalismo y toda esa serie Teorías importadas. También esta claro que nuestras luces no alcanzan a entenderlas, como tampoco los efectos del TLC. Saludable seria que los dirigentes de ASUDIR nos proporcionaran un estado de resultados, en cuanto a gasto histórico –lo que derrochábamos ¡pues!-, los abatimientos de aquellos años y como, con los controles de hoy, hemos recuperado el recurso agua.
¿Por qué todo este rollo de inicio? Pues porque nos enteramos hoy, que el Señor Munro -¿así se escribirá?- Delegado Federal para esas cosas de la fauna y de la flora, logro la detención de un barco camaronero en la Zona de la Biosfera. Tendremos que serles francos y confesarles, que no sabemos si estamos en tiempo de veda del crustáceo, de ser así, lastima de tiempo que le estamos haciendo perder al leernos.
Lo que nos “acalambra”, es la aparición de la aplicación del Decreto. ¡Claro que lamentamos la violación a una veda! Y nos preocupa la comisión de este tipo de conductas; pero ¿no habrá segundas lecturas en esto de la Biosfera? Por principio de cuentas, no lo creemos. Y no nos cabe en la cabeza que el Señor Delegado ya referido, exponga sus intereses de Empresario Turístico en la Región de Punta Peñasco en aras de crearse falsos protagonismos políticos.
Pero hay que tener presente que la actividad publica es enervante, que las conductas personales toman tintes raros y con tal de molestar al Gobierno “no deseado”, los hombres se comportan como chivos en cristalería.
El Gobernador del Estado desde el inicio de su Proyecto para Sonora, se empeño en diversificar las actividades productivas, para suplir todas aquellas que dejaron de serlo. Los esfuerzos han sido muchos, sobre todo incentivar en el exterior la conveniencia de invertir en el Estado, propiciar opciones distintas y novedosas desde los altos de la Sierra hasta las Costas, generar nuevas culturas que sustituyan, sin eliminar las tradicionales; las que disparen el progreso y la proliferación de empleos. La ocupación de nuestras nuevas generaciones para que apliquen sus conocimientos. Y ¡ya!; porque van pensar… ¡uta! que lambiscones.
¡Como había pasado tiempo!, nos dimos cuenta de ello, cuando el amigo de un primo –así como el anuncio- recurrió a nosotros pobres legos, desesperado porque un injusto acreedor hipotecario y sustituto, para acabarla de “acompletar”, lo trae por la calle de la amargura. Pusimos nuestra cara de circunstancia, examinamos lo poco de defensa que pudiera favorecerlo –ninguna- y finalmente, nos tiramos un “clavado” a la Jurisprudencia, la misma. Solo que ahora, no nos lo va a creer, viene en “Disket”. Total, azorado lector, ni una sola de las Tesis, Contradicciones de las mismas, ni siquiera un “pin…gue” (les debemos las diéresis) Criterio aislado le salvaba el patrimonio al compungido sujeto.
Es cierto. Por primera vez en muchos años, despertamos a la realidad de que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio vale una pura y dos con sal. Es decir si la Hipoteca y la Cedula Hipotecaria, en caso de Litigio, no esta inscrita. No le hace, al amigo del pariente lo van a dejar en la calle. La Moraleja es, si el Banco o el prestamista le quieren descontar los gastos de Inscripción, no le haga caso. Lo mismo da con o sin ella.
El Señor Licenciado y Diputado Zatarain, esta madrugando demasiado. Es el caso que hoy muy tempranito ya dijo: “Yo por la grande, y desde ya”. ¿Cómo la ve? Es verdad que al que madruga Dios le ayuda, lo único malo es que el Señor tiene mucha chamba y no creemos que a estas alturas, la petición del joven Legislador sea de urgente necesidad. Es Cuanto…