BUENO, HAY DE PELOTAS A PELOTAS
FALTARON LOS TACOS PASEADOS
CONDUSEF, TENDRA MUCHA CHAMBA
¿A COMO ESTARA EL CHOCOLATE’
AQUELLOS TIEMPOS
Por Pilopidas

Después de todos esos aspavientos que los Españoles hicieron en las postrimerías de la existencia del Generalísimo, sobre el famoso “Destape”. Ahora, en plena actuación de un Gobierno Parlamentario de Mayoría Socialista, nos encontramos con que no falto a quien se le ocurriera, dentro del ámbito del Deporte Peninsular –el tenis, concretamente- prohibirles a los “chavales” que viven de recoger las pelotas de Tenis, verles los senos a las competidoras. No sabemos mucho de las reglas en esta disciplina de competencia; pero suponemos que tal ordenamiento. Se equipararía a la prohibición por parte de la Autoridad de un coso taurino, “de perderle la cara al toro” al lidiador, durante la faena. ¿No seria mas fácil ordenarle a las exuberantes competidoras, el uso de prendas superiores menos sugestivas? Después de todo, estamos hablando de un Juego en que las pelotas son elementos sine qua non.
¡Ya lo hemos dicho en varias ocasiones!, las cosas siguen y seguirán igual. No hay diferencia alguna entre funcionarios Priistas y Panistas, la Prensa se queja –quizás por violación al Principio de Igualdad-, de que los Funcionarios de Primer Nivel del Gobierno Federal, transitoriamente en Villahermosa, se hospedan en Hoteles de los llamados de Cinco Estrellas. ¿Qué esperaban los medios?, que el Secretario de Gobernación llegaría al lugar del siniestro provisto de su hamaca, pabellón, botas de hule, saracof y un quinqué. ¡Como que esta café!, ¿verdad? Ignoramos cual es el costo de la hora de vuelo México-Villahermosa y de regreso; pero barato no sale, además que dadas la magnitud del desastre y la organización de la Logística, toda, se requiere de la presencia de los de arriba para resolver los imponderables que deben ser muchos. Eso supone ir y venir todos los días de Bucareli a los lugares de aniego.
Otro “trompito a la uña”, ¿Usted cree sinceramente, que las Compañías de Seguros cubrirán quinientos millones de pesos por daños –estos ascienden a siete mil quinientos millones-, en Tabasco y Chiapas? Arduo trabajo le espera a CONDUSEF, estos Señores del Sector Privado de la “Protección”, son más duros que las quijadas de arriba. Ya se las ingeniaran que, para que prospere el pago indemnizatorio, los afectados con Primas al corriente también, cuenten con la documentación mas sofisticada, legible y seca que se les ocurra. Los Juzgados de todo el País, están hasta el tope de Juicios Ordinarios Mercantiles interminables, en los que los demandados son, precisamente, las Compañías de Seguros. ¡Imagínese Usted!
Niega el Señor Ortiz Gobernador de Banco de México, que los problemas que nos aquejan a todos y con lo de todos, nos incluimos, los que habitamos lejos de Tabasco y Chiapas, puedan tener efectos inflacionarios. Sin el ánimo de festinar, por lo pronto los dulceros harán su agosto en diciembre, cuando la demanda del chocolate se incrementa sensiblemente. Obviamente que las existencias ya formaban parte del inventario, mucho antes de los desafortunados acontecimientos. Pero si el Doctor Ortiz hace una afirmación tan categórica, suponemos y nos alegramos en consecuencia, de que los plantíos de Cacao no sufrieron daños considerables, en las mismas circunstancias debe encontrarse el Café, ese si, imprescindible para el Sonorense.
De última hora y con muy poca información, dado lo sorpresivo del evento –que no raro-, nos estamos enterando de un hecho de sangre en la fronteriza Ciudad de Agua Prieta. Se lamentan estas nuevas; porque no hace mucho tiempo Sonora era un Estado tranquilo. Pero lejos se están quedando aquellos tiempos en que, aledaños a los Edificios Municipales, se encontraban los establecimientos en donde purgaban las Penas.
La excepción era la Penitenciaria del Estado, hoy Museo. Para poder llegar ahí, se necesitaba lindar en lo diabólico. Es decir estremecer a la Sociedad Sonorense toda, verbigracia el Homicidio del “Machi” López, el caso de los “Huipas” y algún otro en que se ejecuto la Pena de Muerte entonces vigente en el Catalogo Punitivo de la Entidad, y que nuestra edad nos escamotea en estos momentos. El Señor Licenciado Don Héctor Rodríguez Espinaza, por aquellos años muy niño, cuando creció y aprendió a escribir –brillantemente por cierto-, nos dio cuenta exacta de aquellos raros casos y sus secuelas. Es Cuanto…